• Ciudad de San Gustavo, Entre Ríos
  • +54 3437 424952

Edward Constantine Schiele, Gerente General de la compañía “Estancia Verein” describe  en su diario que el potrero San Pedro y los campos adyacentes  fueron adecuadamente subdivididos por el topógrafo, Señor Vidaechea, en lotes de 100 y 50 cuadras, mientras que se construyeron carreteras y puentes en los cruces de los arroyos, y la Villa y Colonia San Gustavo fue formada y nombrada como el presidente de dicha compañía, el Señor Gustavo Bunge. 

El plano de la Colonia y Villa de San Gustavo fue realizado en 1888 por el agrimensor Teodoro Vidaechea.

Se logra la venida de colonos, en su mayoría procedentes de Baradero, provincia de Buenos Aires. Llegan a esta zona hombres provenientes de distintos lugares, hay suizos, alemanes, belgas, algunos italianos. Entre estos también había  inmigrantes que llegados a Buenos Aires, leían los diarios, entre ellos “La Prensa”, que publicaba avisos y referencias del nuevo lugar que se estaba gestando en el norte entrerriano. 

A los colonos que llegaban a estas tierras se les entregaba un lote de hectáreas, se les proveía de herramientas y elementos de labranza, animales (bueyes de trabajo), semillas. 

El 28 de enero de 1888, Eduardo Schiele, en su carácter de fundador de la Colonia y Villa San Gustavo, en nombre del señor Bunge, a su vez representante de “Estancia Verein”, efectúa legal presentación ante el Gobierno de Entre Ríos  solicitando la aprobación del trazado y fundación de la colonia y Villa, lo que se aprueba con expediente n°712, Folio 50 del Ministerio de Gobierno con fecha 14 de marzo de 1889, dictándose con esta fecha el respectivo decreto. 

 

Bibliografía: Archivos pertenecientes a la Escuela N°11 “Conscripto Anacleto Bernardi”

Edward Constantine Schiele. (1925). A short history of my life. 

                              Estanislao Néstor Córdoba. (1995). Apuntes históricos de la Colonia y el Pueblo de San Gustavo. 1889-14 de marzo-1989. 


Descripción escrita por Héctor Ferello en el año 1932 

“Villa San Gustavo, fue en otra época, y en tiempos anteriores al año 1887, lugares montuosos en los que abundaban el ñandubay y el Quebracho blanco, el aromo y el algarrobo. La vida del mismo, la constituían escasos moradores que dedicaban sus energías a la fábrica del carbón y la venta de maderas, a la vez que , vislumbrando quizás el porvenir de ese lugar, cultivaban uno que otro pedazo de tierra.

Y para poner en el ambiente un poco de música, poblaban el profuso ropaje de los árboles, bandadas de aves y pájaros diversos, que con sus trinos y gorjeos parecían anunciar la proximidad del progreso en esos lugares, en brazos de la civilización"

 

 Francisco Héctor Ferello dejó un aporte importante para el pueblo de San Gustavo, ya que él escribió en el año 1932, una recopilación de narraciones, pequeñas historias, datos recopilados que tituló "Villa San Gustavo. Recuerdo desde su creación hasta nuestros días".
En ese entonces, Ferello era Director de la Escuela Nacional N⁰ 133, Colonia San Gustavo.
En la imagen se puede leer la frase que escribió en el prólogo de su obra

 

Eduardo Shiele, escribió en su diario, que debido a su trabajo y a varias actividades que debía realizar, necesitaba un asistente de confianza, ya que a menudo tenía que estar presente en lugares lejanos del campo y dejaba a su familia sin protección, y a esta propuesta se la planteó al Señor Ernesto Bunge, de contratar al Señor Juan Lawrie, y Bunge sólo consintió con la condición de que se le pagara la mitad del salario al Señor Lawrie, que eran 60 patacones al mes. 

Juan Ricardo Lawrie, amigo de Eduardo Schiele, también formó parte de la fundación de la Colonia y Villa San Gustavo.

La amistad entre ambos comenzó, al parecer, al llegar Schiele a Argentina, quien había llegado acompañado por su familia y entre ella también los acompañaba su institutriz, la señorita María Cristina Leiter, quien luego se casaría con Juan Lawrie.

Juan y María Cristina vivieron hasta el día de su muerte en las tierras del pueblo que con sus propios ojos vieron nacer.










Bibliografía: Edward Constantine Schiele. (1925). A short history of my life. 

                                                            Estanislao Néstor Córdoba. (1995). Apuntes históricos de la Colonia y el Pueblo de San Gustavo. 1889-14 de marzo-1989.