AUTORIZACIÓN DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y RELIGIOSAS.
Tras autorizar la actividad de gimnasios en municipios sin casos activos de Covid 19, desde la provincia por medio del decreto n° 1053 también se encuentran autorizadas las actividades religiosas.
Con la recomendación del equipo de salud, desde la provincia han decidido autorizar a los municipios sin casos activos de Covid 19 y que puedan garantizar el cumplimiento del protocolo sanitario, a que habiliten gimnasios y la actividad en los templos religiosos.
La ministra de Gobierno, Rosario Romero, confirmó que fue autorizada la realización de ceremonias religiosas en el territorio provincial, con excepción de las localidades de Paraná, Santa Ana e Islas del Ibicuy.
Las actividades religiosas pueden comenzar a funcionar cumpliendo con las normas del protocolo. Deberán acatarse normas de higiene antes del ingreso al lugar de culto, que no haya más de diez personas simultáneamente y que no permanezcan más de una hora dentro del lugar de culto. "Se permiten hasta diez feligreses y quien celebra el culto puede contar con dos personas que lo asistan", remarcó Romero al destacar que "está regulado todo lo que puede pasar dentro de un lugar de culto en este DECRETO 1053
A su vez, se deberán tener en cuenta en todos los casos las siguientes medidas específicas de prevención para lugares de culto:
- Horario de apertura y cierre de 10 a 17, de lunes a domingo; no se podrá permanecer dentro del lugar de culto por más de una hora.
- El ministro de culto del lugar, un auxiliar de limpieza y un auxiliar a la entrada controlarán el límite a la cantidad de ingresantes, que será de un máximo de diez fieles. No deben ingresar personas con síntomas compatibles con Covid-19, ni quienes hayan estado en contacto con casos positivos, ni quienes haya viajado a zonas identificadas como de circulación viral comunitaria.
- Considerar las siguientes medidas de higiene: solución de agua con alcohol al 70% y/o alcohol en gel a la entrada y a la salida del templo; se deberá concurrir con tapaboca y/o barbijo; no se permitirá que haya más de una persona por banco; se deberá respetar la distancia mínima de dos metros entre todas las personas; cada lugar de culto, mientras permanezca abierto, contará con al menos una persona que se encargue de la sanitización del lugar. La misma deberá controlar que se respeten las distancias y se higienice el espacio y los objetos (sillas, bancos, imágenes, etc.). Una vez cerrado el templo, se procederá a su desinfección; no se pondrá agua bendita en las distintas fuentes; se deberá colocar a la entrada y la salida trapos de piso mojados con agua con lavandina; las puertas del templo deberán permanecer abiertas para permitir la ventilación durante las horas de funcionamiento; el personal del lugar de culto colocará señalizaciones para hacer respetar las normas de distanciamiento social.
- En los casos de personas mayores de 60 años, embarazadas y/o pertenecientes a los grupos de riesgo y/o aquellos que manifiestan algunos de los síntomas de Covid- 19 indicados por las autoridades nacionales, provinciales y municipales, se recomienda abstenerse de participar en dichas actividades cultuales.
Además, desde el Municipio aseguraron que personal de tránsito y policial harán recorridos para verificar que se esté cumpliendo con el protocolo correspondiente.