FORTALECIMIENTO MUNICIPAL
En la ciudad de Federal, El Intendente, César Simino, junto al Director del ICAB (Instituto de Control de Alimentación y Bromatología) firmó un convenio de adhesión al Programa de Fortalecimiento Municipal en Control de Alimentos.
En la ciudad de Federal, El Intendente, César Simino, junto al Director del ICAB (Instituto de Control de Alimentación y Bromatología) firmó un convenio de adhesión al Programa de Fortalecimiento Municipal en Control de Alimentos.
Este programa tiene como objetivo dotar a los municipios de variadas herramientas técnicas y económicas, convergentes con las estrategias nacionales y provinciales, para un eficiente control de los alimentos.
En relación a esto, el director del ICAB, Dr. Pablo Basso dijo: “se trata de un convenio que las áreas bromatológicas de los municipios vienen demandando hace tiempo que avancemos, por varias razones. Este acuerdo permite la posibilidad de fortalecer económicamente a los municipios, porque estas auditorías -que a partir de ahora se van a realizar con una estrategia conjunta- se están diseñando con capacitaciones, lo que permitirá que se actualicen los técnicos de cada municipio, y de esta forma hacer más fácil las estrategias conjuntas”.
El Instituto realizará un traspaso económico del 60% de las auditorías realizadas (ya sea a establecimientos o transportes) por los municipios. Esto da la garantía de que una buena parte del trabajo será realizada por los municipios, y desde el ICAB se le reconocerá de forma íntegra esas actividades. El objetivo es fortalecer no sólo las capacidades técnicas, sino también las posibilidades económicas,
“Sumar esfuerzos y hacer una política conjunta de control de alimentos entre municipios y provincia. Que todos nos ayudemos a realizar las tareas que hay que hacer: auditorias, controles, vigilancia, retiros de alimentos”, agregó Basso.
Sobre el convenio
Entre los puntos más importantes se destaca:
De las auditorías realizadas -ya sea de establecimientos o transportes-, los municipios obtendrán un retorno del 60% de los aranceles que cobra este Instituto, con la intención de fortalecer las distintas áreas bromatológicas municipales sin entorpecer la labor local, sino que actuando de manera conjunta entre municipio y provincia.
Las capacitaciones que brinden los municipios se reconocerán como propias, permitiendo que el ICAB pueda emitir el carnet de manipulador de alimentos con la sola participación del municipio en el dictado de clases y exámenes. De esta forma, las capacitaciones locales pasarán directamente a ser capacitaciones provinciales.
Se pondrá a disposición, desde este Instituto, asesoramiento continuo para habilitaciones de pequeños productores -con todas las normativas con las que cuenta el ICAB-, con la intención de habilitarlos y puedan contar con sus espacios de trabajo.
Asesoramiento para la conformación de ferias locales o mercados populares, que crecen diariamente en cada uno de los lugares de la provincia. El ICAB cuenta con experiencia en este tema y la pone a disposición.