La importancia de la prevención
Las tareas de fumigación son una de las dos acciones centrales para la prevención del Dengue, zika y chikungunya. Estas enfermedades son transmitidas por la picadura del mosquito Aedes aegypti.
Se trata de un virus estacional, que se manifiesta durante los meses cálidos. Cualquier persona puede estar expuesta a contraer estas enfermedades. Realizando pequeñas acciones cotidianas podemos evitar la reproducción de los mosquitos que transmiten estos virus.
La transmisión de la enfermedad se da cuando la hembra del Aedes aegypti se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otra persona sana. La enfermedad no se transmite directamente de una persona a otra. Sin mosquito no hay enfermedad.
El mosquito crece en zonas cercanas a las viviendas y solo necesita una cantidad mínima de agua estancada y un poco de sombra para dejar sus huevos y reproducirse. Cualquier recipiente que contenga agua puede ser un criadero. Por lo tanto, debemos:
- Evitar tener recipientes con agua estancada
- Poner boca abajo cualquier recipiente que no uses
- Tapar los tanques de agua
- Realizar tareas de limpieza frecuentemente en patios y alrededores de los hogares
- Destapar los desagües de lluvias de los techos
- Mantener piletas de natación limpias y tratadas con cloro
- Usar repelente al menos cada tres horas sobre la ropa y en los lugares donde la piel esté descubierto
Los síntomas asociados son: fiebre; dolor de cabeza, de ojos, músculos y articulaciones; náuseas y vómitos e irritaciones en la piel. En caso de sufrir algunas de estas afecciones se aconseja;
- No consumir aspirinas, ibuprofeno y no te aplicarse inyecciones intramusculares
- Consultar a un médico lo antes posible para un diagnóstico correcto